marta laporte obras premios docencia contacto
 
 

En mi trayectoria como docente, tanto en escuelas de diferentes niveles, como en mi propio taller, recién hice mío el compartir esta actividad, el Arte, con la comunidad hará unos diez años. Esto ocurrió a partir de mi participación en Encuentros de Ceramistas, especialmente con los de la Escuela Municipal de Cerámica de Avellaneda donde se podría decir que marcó una diferencia en mi mirada y futuro accionar.
Todos las personas y especialmente las que nos dedicamos a esto, nos preguntamos, ¿para qué sirve el Arte?, ¿Qué es?, ¿Se enseña?...y mil preguntas más…,para lo que hay, muchas y variadas respuestas.
Traté de pensar y encontrar algunas respuestas “palpables” y aplicables para la educación.
Así fue como comencé a que los chicos, jóvenes y yo misma,  pudiéramos comprender lo que es respetar el trabajo de “el otro”, sumando esfuerzos, la valorización de las obras urbanas, es decir el Patrimonio Cultural y la alegría de crecer compartiendo.
Todas estas obras, son un pequeño granito de arena que aportamos para Dolores, no tiene importancia su valor artístico, sí estoy orgullosa de que todas estas generaciones de jóvenes lo recuerden, lo hayan disfrutado, y lo transmitan,  

Murales  


Año 1999- “Nuestros Orígenes”, Mural
Colocado en la Terminal de colectivos de la ciudad de Dolores, en el exterior.
Participaron en su creación alumnos de 9ª A y B del Instituto P. Bertoni, dentro de los contenidos de la materia Plástica Visual, aborígenes argentinos.
Se seleccionaron y recrearon los diseños originales.
Partimos desde el amasado de la arcilla, modelado en bajo y alto relieve, secado y lijado hasta llegar al momento de la quema en un horno de leña, fabricado con los  alumnos con un tambor de 200 litros, los mosaicos fueron cocinados recubiertos de aserrín.
Fue una experiencia enriquecedora,  porque todo el grupo participó a lo largo del proceso hasta llegar a su terminación, compartiendo con alegría y asombro cada uno de los momentos.


Año 2002- “Nuestra Tierra”, Mural
Emplazado en el frente de la Escuela Nº 30 de Dolores.
Realizado por alumnos de 9º A de dicho establecimiento.
La particularidad de este proyecto se basó en que se extrajo la arcilla del Parque de nuestra ciudad con los chicos. En este caso también fueron utilizados como disparador los diseños de indígenas argentinos, usando como técnica planchas con bajo y sobre relieve, y luego la aplicación de engobes.


Año 2003- “Sol indígena” y “Otoño”, 2 Murales
Ambos colocados en la Sala de Pediatría del Hospital San Roque de Dolores.
Donados por los alumnos de mi taller particular.

4º Año 2003- “Tesoros del mar”- 2 Murales.
De nuestro Taller, para el frente del Materno Infantil del Hospital de Dolores.
Realizado con pasta auto fraguante y coloreado con pigmentos.


Año 2004- “Nuestras Huellas I ” y “Nuestras Huellas II”. Murales
Uno de ellos colocado en la Terminal de ómnibus de Dolores, en el interior de la misma
El otro, en una de las galerías  de la E.E.M.Nº 4 (Normal).
Participaron alumnos de 3º Año Polimodal, 3º 3ra y  3º 4ta de la E.E.M Nº 4, en el marco de la asignatura Cultura y Estéticas Contemporáneas y bajo el disparador:
¿Qué quisieran dejar plasmado en este momento que terminan una etapa de su vida y muchos de ustedes partirán a estudiar a otra ciudad?
Modelaron diseños propios con bajo y sobre relieves y aplicación de pigmentos y  engobes.
La respuesta fue esta!


Año 2006- “Jugando con barro, aprendemos”, Mural
Lugar: Fachada del C.E.F Nº 121, Dolores
Realizado por niños del Taller de Cerámica del Programa Provincial “Patios Abiertos”.
En este caso se comenzó desde la extracción de la arcilla de la laguna del Parque de Dolores, su limpieza, amasada y posteriormente modelada y esmaltada. Las bases donde se apoyan los animalitos y flores son de pasta auto fraguante, el resto de nuestra arcilla.  


2007- “Regalamos Alegría” Mural
Emplazado en el Patio de juegos del Jardín de Infantes del Inst. P. Bertoni, Dolores.
Donado por el Taller de Cerámica del C.E.F  Nº 121, en el que participaron alumnos  a mi cargo, en el Programa Provincial “Patios Abiertos”.


2008- “Moviendo las manitos”- Mural
Colocado en el patio de la Secretaria de Cultura de la Ciudad de Dolores.
Realizado por niños del taller Municipal con arcilla roja y engobes, durante el año lectivo.


2010/11- “De ceramistas dolorenses para el Bicentenario” (en proceso) Monumento con diseños de alumnos de 3º Año Polimodal de la EEMNº4, 3ª y 4ª división, y alumnos de 3º B del I. F. de P. Robles quienes realizaron los dibujos.
El trabajo, modelado en cerámica, lo hicieron diferentes personas que concurrieron a distintos talleres de Dolores y que fueron convocados para participar en este Homenaje a la Patria, será colocado en la Plaza del Bicentenario de Dolores.
Con una altura de 2,60 m, el monumento consta de tres paneles donde irán aplicadas las placas con sobre y bajos relieves, con aplicación de óxidos y esmaltes.
Estas son algunas de ellas.

Galería de fotos ››
 
marta laporte . obras . premios . docencia . contacto l 2011
by indigo